4 min de lectura

Cómo mejorar sus resultados en el 2022 a través del Marketing

Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

Basado en la charla de Cómo mejorar sus resultados en el 2022 a través del Marketing brindada por Eduardo Córdoba, facilitador de la empresa Master Class.

Desde el inicio de la pandemia, los medios digitales se han convertido en la norma para la realización de ciertas actividades. El gran impacto causado en los hábitos de los consumidores indica que esta nueva realidad se va a mantener. 

Debido a ello, es necesario plantear nuevas estrategias de mercadeo, donde predominen los contenidos y el mercadeo directo. Asimismo, se plantea la necesidad de lograr la retención de clientes de forma más proactiva. 

Cada vez más, se vuelve fundamental la creación de bases de datos desde cero, donde las empresas recolectan la información directamente de sus clientes. Muchas lo realizan por medio de interacciones en línea, encuestas o gamificación.

Para poder aprovechar esta información, se recomienda contar con un sistema de Customer Relationship Management (CRM), que permita darle seguimiento a la información.

Estos sistemas facilitan que las empresas tengan una base de datos de fácil administración, donde puedan llevar un control minucioso de su clientela y facilitar los contactos que realicen para vender. Existen muchas opciones que puede explorar en el mercado, para todos los costos, entre ellas ActiveCampaign, Hubspot y BitRix. 

Con estas herramientas usted puede simplificar el envío de información y promociones por correo electrónico, facilitar las llamadas telefónicas y otras formas de contacto que tenga con sus clientes o prospectos. 

Una audiencia propia

Una de las estrategias más en boga es la realización de eventos en línea como presentación de productos, o seminarios web. Estas actividades sirven para difundir la marca entre clientes nuevos y potenciales, y con los datos recopilados se pueden crear perfiles de consumidores. 

De esta forma puede ir creando su propia audiencia, ya que aunque las redes sociales le hayan permitido llegar a muchas personas, ellas son las que tienen los datos y la información de sus clientes. 

Con los cambios constantes que implementan en los algoritmos o métricas rápidamente su público meta puede desaparecer o disminuir. Además, el ruido en las redes sociales hace cada vez más difícil destrabar, aún pagando publicidad, ya que son millones de empresas compitiendo por esos públicos. 

Otra idea que se puede considerar, son los boletines por correo electrónico. Eso sí, el contenido debe ser personalizado y relevante para captar la atención. Esta es una de las tendencias más importantes para 2022, ya que las personas son cada vez más selectivas con lo que consumen. 

Fortalezca su imagen con valor agregado

El mercadeo boca a boca sigue siendo algo sumamente efectivo. Una de las mejores maneras de potenciarlo es mejorando su imagen brindando el mejor servicio al cliente posible. Esta es una forma más efectiva que pedir que le compren por medio de publicidad.


Otra forma de crear valor agregado es mediante video tutoriales, podcasts u otras herramientas que le brindan a sus clientes algo más allá de la publicidad. Estas estrategias educativas pueden permitirle generar un vínculo más estrecho y en consecuencia aumentar las ventas a sus clientes más fieles. 

Cada vez hay más canales para comunicarse con sus clientes, por lo que debe dedicar tiempo para comprender cuáles son los canales que utiliza su audiencia para posicionarse ahí. 

Además, puede recurrir a la utilización de blogs, donde haga publicaciones y artículos incorporando más contenido educativo. Esto promueve un SEO (Search Engine Optimizing) adecuado para que su negocio sea encontrado en internet. 

Esto se potencia al introducir estrategias como juegos, cuestionarios y preguntas, que las redes sociales popularizaron. No se preocupe por publicar todos los días, es más importante la calidad que la cantidad. 

Para cualquiera de estos medios, aprenda también a contar historias. En los años venideros todo el mundo será un narrador y las marcas no son la excepción ya que necesitan hablar de sus productos y servicios. Muestre cómo sus productos pueden lograr objetivos específicos, aumentar la productividad o mejorar tasas de entrega.

La innovación es clave

Lo que le funcionó en el pasado no necesariamente le va a funcionar en el futuro. Se recomienda siempre explorar y pensar nuevas posibilidades. 

Los hábitos de consumo cambiaron con la pandemia, por lo que es necesario pensar fuera de la caja y sobre todo en nuevas posibilidades. Desde alianzas estratégicas con otras empresas hasta análisis del comportamiento de los consumidores. 


Para 2022 veremos un mayor uso de datos para la automatización y segmentación en las campañas de mercadeo. El enfoque de “talla única” dejó de funcionar, por lo que debe entender qué es lo que buscan y necesitan, y tener datos concretos será clave. Con la automatización podrá construir relaciones más sólidas y aprender sobre sus clientes. 

Los consumidores serán cada vez más exigentes, por lo que es necesario experimentar, medir y asegurarse que sus estrategias están funcionando. 

¡Siga estos consejos y cuéntenos cómo se está preparando para el año que se aproxima!

¡Comparta este artículo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2