4 min de lectura

Facebook Analytics dejará de estar disponible ¿Y ahora?

Heidy Murillo Quesada

Heidy Murillo Quesada

Directora de proyectos - Nauta Marketing Digital

En abril Facebook anunció el cierre de sus Analytics a partir de julio. La red social indicó que durante 3 meses, existiría la posibilidad de acceder a todos los datos de medición y descargarlos. 

Este mensaje llegó a todas las personas que administramos una página en la plataforma. La empresa lo justifica con la implementación y fortalecimiento de nuevas herramientas empresariales.

¿Qué es Facebook Analytics?

Es una herramienta nativa de Facebook, donde se puede ver toda la actividad relacionada con campañas digitales, hechas por sus internautas. Estas pueden ser desde simples “Me Gusta” hasta sus interacciones con sitios web, artículos, entre otros.

Toda la analítica de las páginas está disponible, una PYME puede acceder a informes, gráficos y tablas que contienen los datos de su página. Por supuesto, pueden analizar las características de sus audiencias. No solo su edad y género, sino también sus intereses, datos muy valiosos a la hora de perfilar los públicos meta para pauta.

¿Qué se debe hacer para tener estos datos?

Los datos de Facebook Analytics estarán disponibles hasta el 30 de junio de 2021. Para exportar los datos, es necesario ingresar a su página en  facebook.com/analytics y hacer clic en el botón de flecha a la derecha que aparece en la esquina superior de cada gráfico.

¿Hay alternativas para acceder a la actividad de sus fans en Facebook?

Por supuesto que sí, existen herramientas nativas y de terceros para tener este tipo de información. 

De hecho, la misma plataforma indicó en su comunicación que tendrá disponibles 3 nuevas herramientas dentro de su oferta empresarial:

  • Administrador de anuncios;  La herramienta sigue disponible. En esta es posible analizar y optimizar sus campañas, conjuntos y anuncios.
  • Administrador de eventos: aunque se trata de una herramienta más avanzada dentro de las opciones empresariales,  le permite acceder a la información sobre las interacciones de sus clientes en su sitio web, aplicación o local físico. En ella puede gestionar tanto el pixel como la API de conversiones
  • Facebook Business Suite donde será posible gestionar las cuentas comerciales, tanto en Facebook como en Instagram. También mostrará las interacciones de las personas, herramientas de análisis para sus contenidos, así como las tendencias relacionadas. Si por el momento no está disponible para usted, no se preocupe, más adelante lo estará.

Adicionalmente, existen en el mercado diferentes ofertas para manejar los datos de análisis, no solo de Facebook sino también de casi todas las redes sociales. Los precios varían mucho en función del volumen, por ejemplo:

  • SocialBakers: Además de la analítica de las redes propias, brinda la información pública de nuestra competencia. Se paga por cada uno de los perfiles que se incluyan, siendo el mínimo 5 a USD$35 por mes.
  • Fanpage Karma: Tiene versión gratis para una página de Facebook y desde USD$69 por mes por perfiles ilimitados en una sola red.

¿Para qué sirven estos datos? ¿Significan ventas?

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.” fue una frase atribuida al consultor en negocios Peter Drucker.

Efectivamente, los datos de las cuentas en redes sociales constituyen un pilar básico de la información para tomar decisiones. Probablemente, información como reacciones, comentarios y compartidos estarán en la parte inicial de nuestro embudo de conversión. Pero si empezamos a implementar mediciones más detalladas y estrategias más profundas, podremos planificar y controlar con datos todo el recorrido de los clientes paso a paso, desde que ven una publicación hasta que finalmente compran nuestros productos o servicios.

Por esa razón, es importante invertir recursos y tiempo en el análisis de los datos, echar mano a herramientas disponibles, sean estas gratuitas o de pago. Además, a partir de estos datos se podrán fijar medidas para mejorar nuestros propios números y, por supuesto, monitorear su avance.

¡Comparta este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2