5 min de lectura

Herramientas para encaminar su PYME al mundo digital

Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

Periodista - PYME Nauta
Digital

Los inicios de año suelen motivarnos a establecer nuevas metas y determinar los pasos necesarios para alcanzarlas. Si uno de sus propósitos es que su empresa se encamine más a lo digital, queremos sugerirle algunas herramientas para facilitarle el camino.

En Pyme Nauta impulsamos la capacitación como sinónimo de crecimiento de su negocio. Es por eso que, además de recomendarle nuestros recursos, queremos contarle de otras alternativas que también  pueden complementar su aprendizaje y colaborar con el crecimiento de su empresa.

Capacitación

  1. Google Garage Digital

Esta es una plataforma de acceso gratuito que ofrece opciones de formación en tres áreas: marketing digital, desarrollo profesional, así como datos y tecnología.

Quienes deseen adentrarse en estos campos podrán optar por módulos individuales o bien, tomar los cursos completos, al final de los cuales podrán adquirir una certificación.

  1. LinkedIn Learning

Esta alternativa ofrece 14.00 cursos de formación en temas empresariales, técnicos y creativos. Aunque usualmente es de paga, debido a la pandemia estará disponible de forma gratuita hasta el próximo 31 de marzo.

Los cursos están en idioma español en nivel de principiante, intermedio y avanzado.

  1. EDX

En esta plataforma encontrará cursos los cuales podrá matricular de forma gratuita u obtener certificado por un costo de $29. 

Entre las temáticas que podrá encontrar acá se encuentran: gestión de proyectos, marketing enfocado en servicios, finanzas personales,  gestión del estrés, innovación entre otros.

Creación

  1. Canva

Esta opción permite a personas con escasos o nulos conocimientos en diseño, crear artes para redes sociales con los tamaños correspondientes. 

Aunque también facilita el desarrollo de otro tipo de diseños, como un folleto, collage, curriculum o presentaciones para mostrarle información relevante a sus clientes o a inversionistas.

Si desea tener acceso a más fotografías o tipografías podrá optar por la versión paga.

  1. Crello

Esta alternativa cuenta con plantillas de diseño gráfico tanto estáticas, como  animadas. Así como imágenes de stock, animaciones y videos en Full HD (alta definición).

Tiene un plan pago y otro gratuito, en el primero tendrá descargas ilimitadas, mientras que el segundo solo podrá descargar cinco diseños al mes.

  1. Animoto

Si anda en busca de una plataforma donde pueda crear videos de manera sencilla y  sin tener que descargar ningún software en su dispositivo, esta es la ideal. 

Uste sólo deberá escoger las fotografías y los textos para su proyecto y el sitio se encargará de crear el video.

En cuanto al precio, se puede utilizar de forma gratuita (aunque coloca una marca de agua indicando que se realizó en Animoto) o pagar la versión profesional de $15 al mes.  

Fotografía, video e ilustración

  1. Pexel

Compartir contenido de valor con sus clientes puede ser una de sus metas para el año que recién inicia y por eso, es casi seguro que necesitará imágenes para acompañar la información.

En esta plataforma podrá descargar fotos libres de derechos para complementar sus publicaciones.

  1. Pixabay

Imágenes, ilustraciones y vectores son parte de los recursos que usted podrá conseguir en esta plataforma.

Las fotografías pueden ser utilizadas sin solicitar permiso, incluso utilizarse con fines comerciales. 

  1. Mixkit 

En este sitio web usted encontrará toda clase de recursos para su próximo proyecto de video, desde música, efectos de sonido y plantillas de video para que sus creaciones luzcan profesionales. 

La plataforma es gratuita.

Mensajería instantánea

  1. WhatsApp Business

La versión de WhatsApp Business permite programar respuestas automáticas. Asimismo, facilita la atención al cliente y ofrece alternativas como etiquetar chats, para saber a cuáles les debe enviar una cotización o a cuáles debe darles seguimiento.

También cuenta con la posibilidad de ofrecer catálogos para que sus clientes puedan conocer los productos disponibles.

  1. Slack

Esta es una herramienta que le permitirá velar porque el trabajo en equipo de su negocio transcurra de la mejor forma posible.

Facilita el seguimiento de conversaciones creando canales (similares a los grupos). También se pueden hacer llamadas y compartir archivos.  

Se puede usar de forma gratuita y también acceder a su versión premium.

Transferencia de archivos

  1. Dropbox 

Dropbox permite el almacenamiento y uso compartido de archivos. Es decir, facilita que usted tenga a mano sus archivos de consulta frecuente y los pueda enviar a otras personas por medio de un enlace.

La herramienta también cuenta con alternativas de trabajo colaborativo, que puede probar de forma gratuita por un determinado período y luego adquirir un plan pago.

  1. WeTransfer

Es una herramienta en línea para compartir archivos. En su versión gratuita se brinda la posibilidad de enviar 2 GB y reenviar y eliminar transferencias.

Mientras que su versión de pago ofrece: 1 TB de almacenamiento, envía y recibe hasta 20 GB de espacio. Además,  tendrá la posibilidad de asignar contraseñas a los archivos, asegurándose de no exponer información confidencial.

Productividad

  1.  Asana

La plataforma permite el manejo de tareas para cada miembro del equipo, proyectos y registros ilimitados de actividades.

También tendrá oportunidad de observar cómo se va desarrollando el cronograma y contará también con tableros, donde se puede definir cada etapa del trabajo y así  entender qué es lo importante y dónde se bloquean las tareas.

Esta plataforma puede gestionar hasta 15 integrantes del equipo, desde su versión gratuita.

  1. Trello

En esta aplicación se pueden crear listas para reflejar cuáles tareas ya están acabadas, cuáles pendientes o en proceso.

Asimismo, es posible adjuntar archivos, utilizar calendarios y alarmas para darle seguimiento a sus proyectos.

También ofrece una versión paga para empresas, de $ 17 al mes.

¡Comparta este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días señores PYMENAUTA
    Muchas gracias por la invitación a los cursos. Me interesa mucho poder participar del Herramientas para encaminar su PYME al mundo digital pero creo que ya no hay espacio. Por favor me podrían colocar en lista de espera o bien indicarme si van a abrir unas nuevas fechas. Muchas gracias.

BNPYMESFoo2
nauta b2