3 min de lectura

Marketing en el metaverso: una oportunidad para los negocios

Melisa Jerez Cerda

Melisa Jerez Cerda

La tecnología avanza, y el marketing digital también. Ahí la importancia de innovar y adaptarse para poder cumplir los objetivos de negocio con nuevas formas de hacer mercadeo en Internet. ¿Y cuál es ese avance?

Posiblemente usted ha escuchado sobre el metaverso y aquí se lo explicamos de forma sencilla y clara.

¿A qué le suena? Pues sí, se trata de un universo digital relacionado a la realidad virtual que se popularizó en películas y en videojuegos, entre otros sistemas. 

Uno de los ejemplos más virales es el juego Pokémon GO, ¿lo recuerda? Cuando el o la jugadora camina con el juego en su celular, puede capturar pokemones que se encuentran alrededor suyo. 

Eso sí, si llega otro jugador, lo puede obtener primero. Así funciona el metaverso. Interacción real con su entorno.

En el universo digital, es posible interactuar, mediante un avatar de sí mismo, con otras personas como normalmente se hace en Internet, pero con tecnología más avanzada que permite observar, conversar, saludar y muchas acciones más.

Incluso, ya se han realizado conciertos en vivo donde un artista ingresa al metaverso y brinda un espectáculo completo por medio de su avatar mientras las y los fanáticos asisten – también con sus avatares – y le envían mensajes y corazones como referencia a los sentimientos de un concierto en la vida real.

Marketing en el metaverso

Pero, ¿qué tiene que ver con el marketing?

Al ser un sistema continuo en el que ingresa gran cantidad de usuarios a diario y a toda hora, podemos aprovecharlo para hacer mercadeo.

La forma más común es la publicidad. Mediante vallas publicitarias virtuales, las empresas pueden promocionar lo que tienen para ofrecer, pero también pueden explotar su creatividad y aprovechar la experiencia inmersiva.

Algunas marcas empezaron creando eventos donde los usuarios del metaverso ingresan e interactúan. 

Por ejemplo, la marca de ropa de lujo Gucci, ya creó pasarelas de moda dentro del metaverso. Así es como promocionó varias de sus prendas y colecciones.

Nike, por su parte, creó una tienda virtual que ha tenido más de 7 millones de visitantes, incluida la estrella del básquetbol, LeBron James.

La gran empresa hotelera Hilton, también decidió implementar el metaverso, pero esta vez para entrenar a su personal. Haciendo clic en el cuadro de diálogo en el siguiente video, podrá activar los subtítulos y cambiar el idioma en la configuración.

Hagamos marketing

Si bien la publicidad es una gran herramienta para vender, lo importante es saber cómo hacerlo. Es posible que un evento interactivo en el metaverso tenga más impacto que una valla publicitaria.

Este es todo un universo que se debe explorar, con muchísimo para ofrecer. Lo importante es explorar las opciones y adentrarse en él.

Para ser parte del metaverso, no se necesita una gran empresa ni millones de colones como recurso. Eso sí, son necesarios los lentes de realidad virtual como los Oculus VR, diseñados por la empresa Meta -dueña de Facebook e Instagram-.

Y no, no son tan caros como está pensando. Aunque el precio puede variar, van desde los USD $299.

Ahora, para el marketing, se puede utilizar el sistema Oculus Business como solución empresarial para experiencias en el metaverso. Incluso, pueden tener su oficina donde su personal podrá interactuar en tiempo real.

Hacer marketing en el metaverso puede ser una meta a futuro. Cuando cuente con los recursos necesarios, su negocio tendrá la oportunidad de unirse con los conocimientos básicos que le compartimos en este blog.

El marketing nos puede llevar a mundos que parecen completamente desconocidos, pero pueden ser una gran herramienta que aportará mucho a nuestro negocio. 

Para comprender más sobre este fascinante universo, aquí le compartimos este video:

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BNPYMESFoo2
nauta b2