4 min de lectura

Tendencias del comercio electrónico en el mundo post pandemia

Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

El comercio electrónico llegó para quedarse. Con la  imposibilidad de salir de los hogares durante los cierres provocados por la pandemia, muchas personas perdieron el miedo de comprar en línea o bien, mantuvieron y aumentaron su hábito.

Esto ha abierto un mundo de posibilidades y también de retos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que encontraron en el e-Commerce, la forma de mantenerse vigentes. Inclusive, en muchos casos, esta fue la alternativa para salvar sus comercio de un cierre seguro.

¿Qué se puede esperar del e-Commerce en un escenario post pandemia? 

Una publicación de WGSN apunta a que, las personas quieren: 

  • una relación de calidad-precio
  • marcas sostenibles
  • ahora son un poco más cautelosas con su dinero.

Lo que sí es cierto, es que no hay marcha atrás, el comercio electrónico llegó para quedarse. Por eso, no resulta descabellada la proyección de Nasdaq que, para 2040, el 95% de las compras se realizarán mediante e-Commerce.

Pero analicemos cada una de las tendencias mencionadas anteriormente:

El ambiente de la pandemia ha provocado no solo que se acelere la transformación digital, sino también el cambio en el comportamiento de los consumidores.

Sin tener idea de qué pasará luego, las personas han comenzando a pensar mejor sus compras y a esperar que las compañías les ofrezcan valor a cambio del dinero que han decidido invertir en ellas.

Laura Saunter, estratega senior de WGSN Insight explicaba que las personas desean saber que están comprando algo duradero y de buena calidad.

“La gente utiliza sitios de comparación de precios, aplicaciones y agregadores en los que puede buscar un producto caro y encontrar un artículo que se considera igual de eficaz, pero que equivale a una quinta parte del precio”, explicó Saunter.

Lo anterior brinda pistas sobre cuáles pueden ser las estrategias para venderle a este tipo de consumidores.

También se ha identificado, que las personas quieren marcas sostenibles pero que estas puedan ser asequibles, es decir, plantean el reto de ofrecer buenos precios. 

Y finalmente, debido a que las personas se han vuelto más cautelosas con su dinero, en ocasiones retrasan sus compras, para hacerlo durante momentos especiales donde hay ofertas.

Esta información revela por dónde podríamos orientar las ventas, ofreciendo elementos diferenciadores, al vender en línea.

El futuro, ya llegó

Como ya lo mencionamos la pandemia marca un antes y después de las compras en línea, según señalan Google y Deloitte cerca de un 45% de la gente comenzó a comprar más de esta forma.

Según el estudio “El Futuro del Retail”, las personas asumieron esta nueva conducta para evitar desplazarse físicamente y también porque disfrutan buscando en Internet.

Sobre este último punto, conviene ofrecerle a los consumidores experiencias de compra placenteras, por medio de plataformas que sean fáciles de usar y sobre todo, efectivas a la hora de resolver sus necesidades..

Esta investigación de TBWA también señala algunas otras tendencias para la venta online. Por ejemplo:

  • Explica que los Millennials son quienes gastan más en compras en línea. Asimismo, que investigan productos desde su celular, pero concretan sus compras por medio de una computadora.
  • Cada vez más dispositivos se conectan a Internet, no solo las computadoras, tabletas o teléfonos celulares. Eso abre posibilidades de pensar en nuevas formas de vender, desde esos dispositivos.
  • El estudio menciona la existencia de plataformas que ponen en contacto a consumidores y pequeños negocios, lo que ha permitido a estas empresas aumentar sus ventas. Más adelante, te contaremos sobre una opción en el país, que puede ayudar a tu negocio a hacer esto.
  • Las personas además de buscar más valor por su dinero, se están interesando por productos singulares o de nicho, que han abrazado Instagram como su mercado popular para promocionarse.

Empezar ahora

Lejos de abrumarse por conocer hacia dónde se mueven las tendencias del comercio electrónico, puede ingresar a él desde hoy, si es que aún no lo ha hecho.

Para ello, existen opciones como BN Shop, del Banco Nacional, que permite a las personas crear de forma fácil, su tienda virtual.

Lo anterior lo logran con ayuda de  NIDI, un marketplace gratuito para negocios locales. 

Otra de las facilidades que brindan es que le ponen en contacto con el Banco Nacional, para gestionar su pasarela de pagos.

Al ser parte de BN Shop, los comercios adquieren ciertos beneficios, entre ellos, que sus productos o servicios serán expuestos a más de dos millones de  tarjetahabientes del Banco Nacional. Además de exposición publicitaria.

Opciones,  ya existen en el mercado. Solo falta que usted se anime. ¿Para qué esperar más?

Si está interesado en conocer más sobre cómo iniciar su tienda virtual, puede ingresar a la página www.bnshop.cr y en la parte inferior derecha, dar clic a “Hacé tu tienda virtual”.

¡Comparta este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2