3 min de lectura

Domine como un profesional el flujo de caja de su empresa 

Picture of Melisa Jerez Cerda

Melisa Jerez Cerda

Especialista en Comunicación Digital
Flujo de caja

El flujo de caja se puede convertir en una útil herramienta para su negocio. Incluso, será su socio para ordenar las finanzas empresariales.

Esta herramienta puede traducirse en un cuadro de Excel, en las notas de su celular, en una tabla en su computadora o hasta en una lista en su libreta.

Seguro usted estará diciendo: Ok pero… ¿cuál es su importancia?

¡Aquí le tenemos la respuesta!

Todas las empresas tienen ingresos y egresos de dinero, ¿verdad? Es por eso que el flujo de caja es para todos los negocios, sean micro, pequeños, medianos o grandes.

Esta es una herramienta que permite ordenar y acomodar información contable actual y proyectada.

“El nombre ‘flujo de caja’ suena muy lejano para empresas que están iniciando o emprendimientos, pero si lo queremos ver en términos sencillos, es un plan financiero o una proyección de los recursos económicos del negocio”, explicó el consultor empresarial, MBA Luis Piedra Aguilar.

¿Qué contiene el flujo de caja?

El experto indica que el flujo de caja se comprende de tres preguntas básicas: ¿Cuánto ingresó?, ¿cuánto gasté? y ¿cuánto me quedó?

Además, incluye todos los ingresos empresariales como financiamientos y ventas, y los gastos relacionados a alquiler de local, pago de planilla, pago de créditos, pago de impuestos, cargas sociales, compra de insumos o mercadería y otros.

El saldo es lo que determinará si su caso es flujo de caja negativo o positivo.

Así, es posible anticiparse a diferentes escenarios financieros que puede presentar su negocio para tomar decisiones y acciones necesarias.

Por ejemplo, con este instrumento, usted puede saber:

  • Si realiza una gestión de cobros correcta.
  • La rentabilidad del negocio con el tiempo.
  • Si puede brindar créditos a sus clientes en sus compras o solo de contado.
  • Cuándo es el mejor momento para invertir.
  • Si su flujo de caja es negativo porque los ingresos son menores que los gastos.
  • Si debe incrementar su liquidez.
  • Cuándo puede destinar más dinero para el crédito y mucho más.

Por ejemplo, si en julio debe hacer una compra grande de herramientas para su negocio y su dinero disponible no será suficiente, puede planificar una estrategia para solventarlo como incluir nuevos productos, promociones y paquetes, o solicitar un crédito.

¿Cómo hacer un flujo de caja?

Esa es posiblemente la pregunta que ahora usted se plantea después de haber conocido los beneficios y la importancia de este instrumento. ¿Verdad?

Es por eso que en PYME Nauta queremos brindarle toda la información por medio de capacitaciones para que pueda aprovechar esta herramienta al máximo.

En realidad, no hace falta tener experiencia en finanzas, porque la idea es que cada persona pueda utilizar esta herramienta sin necesidad de ayuda profesional.

Pero como todo, es necesario aprender. Para ello, contamos con un curso en formato e-learning, impartido por el experto Luis Piedra, en el que podrá conocer, paso por paso, la forma correcta de elaborar su propio flujo de caja.

También, le compartiremos todos los tips para poder ejecutar este reporte financiero de la mejor manera.

¿Le interesa? ¡Matricúlese en este enlace!

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2