7 min de lectura

Prepare su estrategia para hacer frente a las perspectivas económicas 2022

Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

erspectivas económicas 2022

Se acerca el fin de año y es posible que desde ya esté creando la estrategia para que su pequeña o mediana empresa pueda navegar con calma y hacer frente al panorama económico en 2022.

Es por eso que queremos darle pistas sobre cómo afectarán el crecimiento que se pronostica para la economía del país, la inflación, el tipo de cambio y  el panorama político, entre otros aspectos y sobre todo, brindarle alternativas para que sepa qué hacer.

Tendencia al crecimiento

En julio de este año, el Banco Central de Costa Rica proyectaba que el crecimiento de nuestra economía sería de un 3,9%. Sin embargo, el panorama a finales de octubre es mucho más alentador y pronostica un crecimiento de 5,4%.

Prácticamente, todas las actividades que componen la actividad económica en el país están siendo revisadas al alza.

Verania Rodríguez, Gerente Comercial de BN Valores explicó que aquellas empresas relacionadas a  turismo, son las que generarían un mayor impacto a este crecimiento.

¿A qué responde esto? Nos estamos encaminando a la “vuelta a  la normalidad”, por ello, es  posible que tendremos muchos turistas viajando al país, sobre todo en la primera mitad del año, para la temporada alta.

Sin embargo, hay otras situaciones que pueden favorecer el crecimiento de este sector.

Entre ellos destacan los cambios estructurales realizados por la Asamblea Legislativa, como el proyecto que está relacionado con ventajas para que los nómadas digitales, puedan trabajar para empresas de todo el mundo, desde el país.

Asimismo, nuestros socios comerciales Estados Unidos y Europa tendrán también un crecimiento importante, “por encima del 4%. Eso generará un impacto directo sobre cómo Costa Rica va a comportarse el otro año”, comentó Rodríguez.

¿Cuáles otras empresas se beneficiarán con este panorama?

Como ya mencionamos que se prevé que las empresas del sector turismo crecerán, también se pronostica un efecto derrame para otras derivadas del sector.

Por ejemplo, las que se desenvuelven en transporte, servicios adicionales a hoteles, servicios de alimentación. Así como temas de limpieza, y otros en el ámbito de servicios, por ejemplo, rafting.

Inflación

De la mano de ese crecimiento de la economía costarricense, también se puede esperar que crezca la inflación.

Y de nuevo, según Verania Rodríguez existen varios temas asociados:

  • El aumento en los precios del petróleo. A nivel mundial, los precios crecieron de forma importante durante 2021 y dada la demanda de energía que hay en el mundo, por el fenómeno de crecimiento tan amplio que tenemos en la economía,  no se espera que  los precios se devuelvan a como estaban antes. ¿Cuál será la consecuencia de esto? Un impacto en el transporte por precios regulados de la gasolina, diésel, transporte público y en el caso de las pequeñas y medianas empresas, impacto en su bolsillo, pues costará un poco más llenar el tanque.
  • Problemas de logística. En el mundo estamos enfrentando este inconveniente, principalmente por los rezagos en producción y transporte, producto de la pandemia.
    ¿Qué representará para las pymes? Encarecimiento de materias primas que se trasladará a costos mayores para estas pequeñas y medianas empresas, y por ende,precios mayores para los compradores de sus productos.

Los pronósticos del Banco Nacional apuntan que ese comportamiento sea relativamente transitorio. Los principales bancos centrales en el mundo hablan de que esta normalización de los precios, podría verse en un año, o año y medio.

El aumento de los precios podría afectar la demanda y conforme las personas se vayan ocupando, habrá una mayor demanda sobre los productos. 

Se proyecta que el país alcanzaría los niveles de desocupación pre pandemia hasta finales del 2022, hasta alcanzar un 14%.

Tipo de cambio

Otra situación que también se proyecta en el panorama es la tendencia al alza del tipo de cambio.

“Es decir que podré comprar menos dólares, con la misma cantidad de colones y eso encarece de una u otra manera los precios que yo tengo en y me limita la cantidad que yo puedo comprar”, explicó la Gerente Comercial de BN Valores.

Sin embargo, “si su pyme recibe colones y necesita pedir una línea de crédito, o hacer algún desembolso en dólares, eso le  puede exponer. Hay que tratar de reducir esa exposición cambiaria. Porque un cambio de 10, 15 colones, incluso un cambio de dos o tres colones me puede generar un descalabro”, explicó Rodríguez.

Por eso aconsejó calzar los flujos, para disminuir el riesgo.

Panorama político

La agenda que los candidatos a la presidencia del país tienen es muy diferente. Tendremos sin duda una Asamblea Legislativa muy fraccionada, ya que hay 14 candidatos a la presidencia que también son candidatos a diputados y tienen altas probabilidades de alcanzar una curul, indicó Rodríguez..

“Hay un tema de incertidumbre política en este momento que nos puede marcar el camino hacia adelante. En la actualidad, el país está experimentando una estabilidad que viene de los esfuerzos que se han hecho por tratar de mejorar las finanzas del Estado”, explicó Rodríguez.

Por ejemplo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, está sustentado en que Costa Rica sigue siendo un país con instituciones fuertes, pero si “tenemos un candidato que se quiere salir del canasto, eso tendrá un costo mayor que implica elementos que pueden ocasionar problemas, algo que  tal vez no vemos en este momento”, aseguró la experta.

Aprovechar las condiciones actuales

Una buena noticia es que los responsables de pequeñas y medianas empresas podrían aprovechar la coyuntura actual de créditos con tasas bastante bajas.

Según Rodríguez, en este momento, existen condiciones crediticias que son mucho mejores a las de   hace un año, tres o cinco y es probable que estas no se mantengan a futuro.

Por eso, la experta recomendó analizar si alguna de estas alternativas, le puede permitir a su pyme recomponer una deuda y garantizar de esa forma, mejores condiciones en el futuro..

Manténgase informado

La información es poder, por eso, es importante mantenerse informado de lo que acontece en la economía del país.

Verania Rodríguez recomendó consultar el informe  de coyuntura económica que el Banco Central publica todos los meses. Este consiste en tres o cuatro páginas, fáciles de comprender y que facilitan mantenerse al día. 

Asimismo, el Banco Nacional informa regularmente cómo se mueve el interés de los créditos y también el de las de inversiones de Certificados de Depósito a Plazo o CDPs.

Rodríguez  aseguró que es apropiado que las pymes con liquidez se ocupen de pensar cómo ahorrar efectivamente.

De igual forma, destacó que existen opciones crediticias para ahorrar que pueden ser interesantes  para algunas de estas empresas.

Este es el caso de las opciones Back to back, las cuales consisten en que una vez que usted tiene un pequeño ahorro acumulado puede utilizarlo para optar por una alternativa de crédito. Debido a que sus ahorros serán su garantía, tendrá mejores condiciones para pedir prestado.

Otro aspecto que favorece es que el BN tiene toda una plataforma orientada a pymes y pequeñas empresas, en la que cuenta con  ejecutivos que conocen herramientas interesantes y le pueden ayudar a usted y a su pyme a adquirir condiciones buenas de crédito.

También sugerirle herramientas para que  usted aprenda a manejar sus ahorros. 

Y finalmente, puede consultar el tipo de cambio y comparar cómo se mueve en la página del Banco Central.

¡Deseamos que tenga un año 2022 próspero, guiado por buenas decisiones financieras!!

¡Comparta este artículo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2