6 min de lectura

Aprenda a identificar los tipos de riesgos empresariales en su PYME

María Virginia Portillo Decán

María Virginia Portillo Decán

Aprenda A Identificar Los Tipos De Riesgos Empresariales En Su PYME

Toda persona que emprende lo hace, normalmente, con muchas ilusiones de seguir adelante, el deseo de servir y de trabajar duro por un sueño. Sin embargo, pocas veces identifican ciertos tipos de riesgos empresariales que podrían enfrentar y que, de presentarse, podrían poner en aprietos al negocio. ¿Sabe usted cómo identificar los suyos?

En esta guía, exploraremos los riesgos empresariales más comunes que usted debería tener en cuenta a la hora de buscar la continuidad de sus operaciones. El objetivo, lejos de crear un estado de alarma y agregarle más estrés a su labor cotidiana, es ayudarle a crecer con tranquilidad.

Riesgos de salud

Si usted está leyendo esta guía, es probable que haya empezado o siga operando su empresa directa y personalmente, sin el apoyo de nadie o con pocas personas a cargo.

Esto le expone a poco tiempo de descanso o a escasos períodos en los que podría ausentarse. Bajo este escenario usted, como persona emprendedora y su negocio enfrentan uno de los tipos de riesgos empresariales más comunes: los de salud.

Es importante que contemple que usted es “el motor” de su pyme y, como tal, debe cuidar que sus partes tengan un funcionamiento óptimo.

Por ende, se hace aún más vital incluir chequeos médicos preventivos frecuentes, consultar con especialistas cuando sea necesario (incluyendo aquellos que cuidan de su salud mental y nutricional) y tener planes de contingencia para dejar sus labores y atender su salud cuando la situación lo amerite.

Riesgos en el local o casa

Sea que trabaja desde su cocina, una pequeña oficina en casa, su garaje o ya cuenta con locales comerciales, hay una serie de riesgos que se podrían presentar en estos espacios físicos (y no solo son aquellos que tienen que ver con desastres naturales).

Desde accidentes o fallas relacionadas con cañerías, ventanas, cortinas metálicas o instalaciones eléctricas, pasando por la necesidad de contratar servicios de fumigación, bodega, protección de mercadería y reparaciones: siempre se debe contar con proveedores de confianza que ayuden a resolver problemas rápidamente y permitan que el negocio siga estable.

De la misma manera, hay labores de mantenimiento frecuente de las que usted podría perder atención cuando se enfoca en su negocio. ¿Cuándo fue la última vez que limpió las canoas, por ejemplo? Tener un calendario de estas labores preventivas será de gran utilidad.

Un último escenario para contemplar dentro de estos tipos de riesgos empresariales es el de las posibles fallas de algún equipo informático, internet u otro tipo de soporte técnico que se requiera para computadoras, software de uso frecuente, antivirus, cámaras digitales o impresoras. 

La interrupción de alguno de estos elementos podría comprometer sus ventas por pocos minutos o por días, dependiendo de qué tan rápido lo pueda solventar. Contemple tener a la mano el contacto de alguien a quien llamar en estos casos para que le asesore a la brevedad.

Riesgos legales, financieros y tributarios

 Usted o su empresa podrían enfrentarse a problemas legales diversos, por causa del desconocimiento de algunas leyes o normativas. Un ejemplo común es no saber cómo aplicar la nueva Reforma Procesal Laboral o cómo afectó la pandemia el cálculo de las obligaciones de Ley. Un error en este sentido, podría costarle una demanda.

También cabe la posibilidad de no saber qué hacer ante un problema en materia civil, familiar, penal o tributaria. Su empresa se puede exponer al riesgo de perder negocios con el Estado por desconocer acerca de la contratación administrativa. No saber cómo hacer ciertos trámites en Tributación y la Caja Costarricense del Seguro Social, o bien, cómo tramitar ciertos permisos y patentes le pueden provocar una suspensión, multa o cierre.

Por otra parte, las pymes no suelen buscar acompañamiento administrativo, tributario, contable y financiero desde sus inicios. Esto las expone a otros tipos de riesgos empresariales.

Las personas emprendedoras hacen algunas de estas tareas — como la fijación de precios, por ejemplo — de manera intuitiva, sin contemplar lo que realmente cuesta su producto o servicio ni calcular el margen de utilidad real.

De la misma forma, muy pocas veces hacen mapeos de los riesgos de inversiones según su actividad empresarial ni contemplan otros riesgos relacionados con el manejo de recursos humanos.

Aunque todos estos escenarios pueden parecer lejanos o poco probables, es cuando debe enfrentarlos que surge el apuro de buscar un profesional que lo asesore de manera ágil. Por ello, es conveniente tener a mano personas calificadas que le puedan guiar rápidamente para tomar las acciones que le protejan a usted y a su emprendimiento.

Riesgos por falta de asesoría en mercadeo y publicidad

Muchas veces, las pymes no consideran que, sin el mercadeo y publicidad adecuados, enfrentan uno de los tipos de riesgos empresariales más comunes: que su producto no se conozca ni se venda. 

¿Alguna vez se ha preguntado dónde y cómo pautar en redes sociales, cómo hacer un estudio de mercado, qué cosas debe observar en la competencia o cómo diseñar un lanzamiento? 

Quizás usted tiene la oportunidad de participar en un evento o de abrir su primer local comercial pero no tiene idea de cómo diseñar y decorar el espacio físico para que sea atractivo para su público meta o de cuáles aspectos necesita cubrir (comidas, impresos, transporte, etc).

Frecuentemente, las personas dueñas de empresas creen que pueden asumir estas tareas sin ayuda profesional y es entonces cuando surgen una serie de errores que, por más calidad que el producto o servicio proponga, no se refleja en resultados de negocio.

Es ahí donde personas calificadas pueden ayudar y brindar la asesoría necesaria para tener estrategias de mayor impacto y éxito.

Prevención

Ante todos estos tipos de riesgos empresariales, la herramienta más adecuada es la prevención. En el mercado, existen múltiples soluciones pero no todas son accesibles para una empresa unipersonal, micro o pequeña que tiene poco tiempo de operación.

Para ello, el Banco Nacional y el Instituto Nacional de Seguros diseñaron S.O.S. Pymes. Atiende todos los riesgos anteriormente mencionados y otros, por medio de las más de 100 asistencias para usted, su hogar y/o empresa. Con S.O.S. Pymes, tendrá la confianza y un equipo de especialistas en todas las áreas que necesita para que su negocio avance. Afiliarse es muy sencillo y la cotización se puede adaptar fácilmente a sus necesidades. Puede hacerlo en las oficinas del Banco Nacional, con los ejecutivos de desarrollo en todo el territorio nacional o escribir al Whatsapp: 8699-2507, al correo electrónico bncorredora@bncr.fi.cr, o bien llamar al 2212-9970. ¿Quierés saber más sobre S.O.S Pymes?

¡Comparta este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2