4 min de lectura

¿Cómo se perfila el panorama económico para el 2021?

Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

Periodista - PYME Nauta

Faltan unas pocas semanas para que el 2020 termine, y el que muchas empresas hayan llegado hasta este punto se debe a que “adaptaron su negocio”, decía Ricardo Úbeda, director de EMBA Latam en la segunda edición de Experiencia PYME.

Definitivamente es un mérito llegar hasta acá, pues una crisis de esta intensidad no se había visto en los últimos 120 años.

Sin embargo, una pregunta crucial surge en este momento: ¿qué depara el futuro? Y aunque nadie puede saberlo a ciencia cierta, sí es posible considerar algunas variables.

“La economía muestra un panorama optimista si las personas se vacunan, si los consumidores vuelven a comprar, si el virus no es tan letal como solía ser. Si eso es así, es posible que en julio de 2021 se observe un rebrote bastante grande en la economía”, afirmó Úbeda.

Tendencias del mundo post COVID-19 

No se puede negar que el mundo ha cambiado para siempre. Por esa razón, el experto español radicado en Chile hizo referencia a algunas tendencias que se observarán en 2021. 

Entre ellas se encuentran:

  • El fin de la economía como se conocía: Antes, el modelo consistía en endeudarse, consumir, endeudarse, lo cual generaba más producción. En el nuevo panorama, las  diferentes economías han cambiado de hábitos.
  • A pesar de que los temas ambientales y de consumo responsable ya venían tomando fuerza desde tiempo atrás, la llegada del COVID-19 lo aceleró.
  • Latinoamérica se verá muy favorecida con esta recuperación de las economías,  porque se espera un crecimiento global sincronizado. Es decir, como todas las economías del mundo cayeron, todas van a empezar a crecer al mismo ritmo, lo que podría generar mejoras en los precios de las exportaciones.
  • ¿El PIB volverá a ser lo que era en Latinoamérica? Depende del contexto de cada país, pero a modo general:
    • En un escenario con vacunación rápida, en los meses de junio o julio de 2021, el Producto Interno Bruto debería tener un crecimiento similar al que se traía antes de la pandemia. 
    • Si se tarda un poco más en la recuperación, esa meta se alcanzaría en noviembre y diciembre de 2021.
    • En caso de que no funcionara ninguna vacuna, sería hasta finales del 2022. 

¿Qué pasó en 2020 en Costa Rica y cuál es el panorama tras la pandemia?

Por su parte, Melvin Garita, gerente de BN Valores se refirió  en el Facebook Live: Previsiones económicas para 2021, a lo que podemos esperar para el próximo año en Costa Rica, no sin antes recordar cuál fue el panorama durante este 2020.

Garita destacó que, a setiembre del 2020, el único sector que mostró crecimiento fue el de las Telecomunicaciones.

Asimismo, recalcó que la tasa de  desempleo alcanzó un 22%, y que esta pandemia vino a reforzar algunos problemas estructurales de desempleo que ya tenía el país. 

En cuanto a las finanzas públicas, en octubre de 2020, los ingresos cayeron un 10% y los gastos aumentaron un 2%.

Sobre el tipo de cambio,  explicó que se observó una tendencia similar a los años anteriores: este tiende a bajar debido a los pagos característicos de la época.

¿Qué podemos esperar del 2021?

  • Una recuperación débil para el próximo año. La mejora de crecimiento de la economía para el 2021  estará basada en la evolución externa que muestre Estados Unidos.
  • En el plano fiscal, el país está a la espera de posibles acuerdos políticos, “que permitan darle vuelta a esa dinámica de deuda y alcanzar las reformas estructurales para mejorar la confianza del mercado”.
  • Las exportaciones de bienes están mejorando. Aunque el área de los servicios se ha visto afectada en el ámbito del turismo.

¿Cómo prepararse?

Tras conocer cómo se visualiza el escenario que le tocará enfrentar a los negocios en 2021, resulta importante ocuparse más que preocuparse.

Ricardo Úbeda ofreció algunas recomendaciones para hacer frente a estos escenarios. 

El experto español compartió tres aspectos para preparar a su empresa:

  1. Aligerar – flexibilizar: 
    1. Venda los activos que no le generan valor y reduzca costos. 
    2. Asegúrese de tener a su lado al mejor equipo posible para que su empresa siga destacando en las áreas que le distinguen.
    3. Haga alianzas en las áreas que no son su fortaleza.
  1. Afianzar el valor para el cliente:
    1. Entienda qué valora el cliente en la era post COVID-19.
    2. Defina ¿qué hace usted mejor que la competencia?   
    3. Identifique qué cosas nuevas pide el cliente y qué hace bien su empresa para poder ofrecérselas.
  1. Crecer y digitalizarme:
  1. Identifique cuál es la infraestructura que necesita y viva usted también la transformación digital: use la nube, software de productividad para su empresa, etc.
  2. Digitalice los canales de ventas y que su cliente pueda ver cómo usted saca provecho de la nube de Internet.
  3. Muéstrese a través de canales digitales como redes sociales.

¡Comparta este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias al Banco Nacional que en plena pandemia nos mantuvo inyectados de motivación, a través de charlas tan diversas e importantes, eso mejora nuestra esperanza y proyección para éste próximo año. Tenemos la capacidad y el compromiso por un nuevo año lleno de retos importantes.

BNPYMESFoo2
nauta b2