4 min de lectura

Invasión de Rusia a Ucrania: ¿Cómo afecta a las Pymes costarricenses?

Melisa Jerez Cerda

Melisa Jerez Cerda

El pasado 24 de abril se cumplieron dos meses desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y el mundo entero ha sido testigo sus consecuencias.

Pensar que Rusia y Ucrania son países lejanos con relaciones muy limitadas con Costa Rica, no es algo que precisamente se ajuste a la realidad.

Los dos países involucrados tienen fuertes relaciones con mercados en la región, por lo que es importante, como empresarias y empresarios, estar preparados para hacer frente a posibles afectaciones que puedan incidir en nuestros negocios.

¿Cuál es el impacto para las Pymes?

El Gerente General de BN Valores, Melvin Garita Mora, explica que este conflicto ha provocado la desaceleración del crecimiento mundial, golpeando de una manera más fuerte a Europa.

Lo anterior significa que las Pymes que importan o exportan a estos mercados, podrían registrar una merma en el ritmo de crecimiento de sus ventas o problemas de abastecimiento de materias primas o suministros.

Sin embargo esta dista mucho de ser la única consecuencia. A continuación presentamos en detalle tres diferentes formas en las que el conflicto podría impactar a su empresa.

1. Materias primas e importación

Costa Rica depende de ciertas actividades económicas que provienen del viejo continente.

La escalada de precios de materias primas impulsa la inflación y, con ello, se espera un escenario con mayores tasas de interés, lo que afecta el costo del capital y del endeudamiento.

Por mencionar algunos, contamos con medicamentos, productos químicos, trigo, acero, repuestos de vehículos o maquinaria, equipo médico e insumos básicos de materiales como hierro o acero que llegan a suelo costarricense desde Europa y Asia.

El aumento de los costos operativos, del dólar y del combustible, así como la desaceleración de la producción, provocan un desequilibrio en las importaciones. Dependiendo de la actividad económica, su Pyme puede notar estos efectos.

2. El petróleo

El costo del petróleo también ha incrementado desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y eso se ve reflejado en el precio del combustible.

Los productos importados y otros servicios dependen, en parte, del combustible, lo que también eleva los precios.

Y sí, beneficia a países petroleros, pero no aplica para Costa Rica.

Además, el precio del combustible es un factor que muchas Pymes consideran para sus entregas de pedidos o traslado para dar servicios, compra de materiales y otros.

Es ahí cuando se empieza a notar una afectación en las ganancias y un cambio en la dinámica del negocio porque los negocios optan por cambiar su logística para economizar manteniendo la calidad ofrecida.

La guerra también impacta la producción de gas, lo que se convierte en un efecto colateral para las actividades dependientes de este.

3. El dólar

Otro factor que preocupa a los diferentes sectores es el precio del dólar con respecto al colón. 

Su aumento provoca también afectación en la estabilidad de los mercados financieros, un alza en los costos operativos, importaciones y en los productos de distribución.

¿Se puede estimar cuándo se empezará a normalizar el comportamiento del dólar a futuro?

Garita Mora destaca que los mercados más desarrollados, donde se cuenta con más información, descuentan que la inflación estaría relativamente alta en los próximos 24 meses, alcanzando máximos a finales del presente año y empezando a descender una vez finalizado ese período.

“En particular, las expectativas de inflación para Estados Unidos, que podrían ayudarnos a formar las perspectivas respecto a la inflación en nuestro país, se ubican en 5.6%, 4.3%, 3.4% y 2.8% para los próximos 1, 2, 5 y 10 años, respectivamente”, agregó el experto.

¿Qué pueden hacer las Pymes para mitigar las implicaciones económicas por la invasión de Rusia a Ucrania?

  1. Revisar los supuestos de ventas para este año por la desaceleración actual.
  2. Pensar en una eventual recesión económica si la guerra se alarga aún más.
  3. Analizar los presupuestos respecto a los gastos por el aumento de las tasas de interés.
  4. Reducir gastos según sea la posibilidad de cada caso. Hacer un flujo de caja le ayudará con este y el siguiente punto.
  5. Iniciar ahorros adicionales para enfrentar cualquier crisis.
  6. Mantener una coordinación constante con los proveedores.
  7. Crear estrategias digitales para potenciar su negocio y mejorar las ventas.
  8. Aprovechar espacios de asesoría y recursos gratuitos como los ofrecidos por PYME Nauta.

En muchas ocasiones, la incertidumbre puede provocar más angustia de la cuenta y, como consecuencia, agotamiento y desmotivación que afecta su bienestar personal y el desarrollo de su emprendimiento. 

Por eso, nuestro consejo es estar listo o lista para cualquier situación que se presente y pensar más en “¿cómo lo voy a superar?” en lugar de “¿qué va a pasar?”.

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BNPYMESFoo2
nauta b2