4 min de lectura

2023 y su desaceleración: ¿Qué significa?

Picture of Melisa Jerez Cerda

Melisa Jerez Cerda

Especialista en Comunicación Digital
Desaceleración

El 2023 es un año económicamente retador y queremos explicarle lo que esto implica y lo que se espera, para que su empresa esté preparada para enfrentar cualquier reto que se avecine.

De acuerdo a lo que se ha vivido en los primeros dos meses del año, se espera un crecimiento menor en el país para variables como la inversión y la generación de empleo.

¿Qué implica esta desaceleración económica?

  • Menos exportaciones de bienes y servicios para el país.
  • Disminución de las posibilidades de negocio y empleos.
  • Baja en el nivel de consumo.
  • Afectación en la recaudación fiscal del Ministerio de Hacienda, lo que implica menos recursos para otros proyectos estatales de desarrollo.
  • Lenta recuperación económica por la pandemia iniciada en 2020.

“El problema inflacionario, aunque ha dado señales de aliviarse, aún dista de ser un problema superado, por lo que las personas y las empresas deberán seguir muy de cerca la evolución de la inflación internacional y local, con el objetivo de tener mayor certidumbre sobre cómo evolucionarán las tasas de interés”, indica el Gerente General de BN Valores, Melvin Garita.

¿Cómo puede afectar en las operaciones?

Combustible

En un escenario base, lo que cambia con respecto al 2022 es la desaceleración global que evitará la variación abrupta en el precio del combustible.

Es decir, se podría presentar estabilidad para el sector productivo que requiere de los derivados del petróleo para poder operar.

Materias primas

También implica menos exportaciones de bienes y servicios para nuestro país, por lo que las posibilidades de crecimiento y generación de oportunidades de negocio y empleos se reducirían respecto a las experimentadas en el 2022. 

Como una probable solución, puede buscar recursos locales y producidos en territorio costarricense, lo que beneficiará al sector y a su bolsillo con la posibilidad de encontrar mejores precios.

El dólar: ¿tendrá altibajos?

Aunado a los puntos anteriores, muchas compras y pagos de empresas son originalmente en dólares. ¿Cuál es el panorama?

Continuando en el escenario base, las entradas de dólares provenientes de la inversión extranjera directa así como del acceso a los mercados internacionales por parte del Ministerio de Hacienda, hacen prever que no debería presentarse una caída de la moneda.

Por su parte, el Banco Central de Costa Rica manejará las presiones hacia la apreciación que implican esas entradas de capital. Es decir, al aumento del costo de la moneda.

Tasas de interés

Para este caso, el experto Melvin Garita explica que las tasas de interés deberían empezar a disminuir finalizando el primer trimestre del año o en el segundo, tanto en dólares como en colones.

Aún así, esta expectativa dependerá de la inflación y su evolución, la cual ha dado indicios de que es un problema un poco más persistente del que espera el mercado. Es por eso que la observación de esta evolución y sus expectativas, son fundamentales en este entorno.

El papel de las empresas

Quienes ejercen como personas empresarias en organizaciones pequeñas y medianas, deberán cuidar los gastos que se realicen. ¿Por qué? El impacto que genera la desaceleración global y la eventual recesión estadounidense, podría afectar negativamente sus ingresos si no se llevan de forma minuciosa.

“Un punto muy importante para tomar en cuenta, es el proceso de nearshoring y friendshoring que se ha venido gestando en la forma de hacer negocios a nivel internacional, el cual podría significar una oportunidad de oro para que muchas empresas se internacionalicen y atiendan mercados externos cercanos, lo que explícitamente abre la puerta para la exploración de oportunidades negocio de un gran potencial”, concluye el Gerente General de BN Valores.

Ser una empresa preparada ante la recesión económica, no es tarea imposible. Más bien, puede resultar muy fácil con disposición y acompañamiento. 

Además de reducir gastos, es importante llevar un amplio control de los egresos empresariales, utilizando el flujo de caja como herramienta.

También, aunque puede que reduzcan las compras o clientes de su negocio, puede aprovechar herramientas como la tecnología, técnicas de mercadeo, aplicaciones para ventas de negocios, redes sociales, ahorro de recursos y oportunidades de capacitación como PYME Nauta, para posicionarse en el mercado.

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2