3 min de lectura

Ahorro a largo plazo: impulsor de inversiones y aliado en tiempos de crisis

Picture of Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

Nunca sabemos cuándo vendrá una crisis o cómo se desenvolverá. Esa es una de las grandes lecciones que la pandemia por coronavirus nos ha enseñado. Lo que sí sabemos es que los planes de ahorro pueden convertirse en nuestros aliados, durante las épocas difíciles o bien, para alcanzar un objetivo.

Por ejemplo, podemos ahorrar a corto y mediano plazo para adquirir algún equipo necesario para nuestra empresa: como un celular, o una computadora, pero también podemos hacerlo a largo plazo, para conquistar metas más grandes.

Es sobre esas metas más ambiciosas que conversaremos en esta ocasión, sobre todo del ahorro a largo plazo y sus beneficios.

El panorama

Pero antes, veamos cómo está el panorama de ahorro en el país.

La Encuesta de Endeudamiento en los Hogares Costarricenses, efectuada por la Oficina del Consumidor Financiero y publicada en febrero de este año, nos da una idea.

La consulta reveló que el 53% de las 1.200 personas encuestadas – entre los 18 y 65 años – tuvo un plan de ahorro en los últimos cinco años. 

Sin embargo, esas personas tenían perfiles muy específicos, se encontraban entre los 36 a 65 años, contaban con un trabajo remunerado, ingresos altos y educación universitaria.

La consulta también reveló que siete de cada 10 costarricenses tienen deudas, por ello sus ingresos están muy comprometidos y les alcanza apenas para lo básico.

Es aquí donde adquieren relevancia la educación financiera y el ahorro.

Según la investigación Análisis del efecto del crecimiento económico del ahorro, este juega un rol fundamental al momento de afrontar etapas de crisis y recesiones económicas.

Lo que se busca en “estas épocas difíciles es reactivar la economía tanto acudiendo a préstamos como utilizando las fuentes de ahorros generados por los países. Por otro lado, desempeña un rol fundamental para el crecimiento económico”.

Asimismo,  el texto Estrategias de financiamiento, un reto para las pymes comerciales de Guanacaste, uno de los primeros mecanismos a los que suelen recurrir las  pymes comerciales, en este caso las guanacastecas, es a sus ahorros, para iniciar sus operaciones.

Definir metas

Es decir, muchos de los objetivos que tenemos a largo plazo como comprar casa, adquirir carro o la maquinaria necesaria para hacer prosperar nuestro negocio requieren de planificación.

Planificar la cantidad de dinero que vamos a destinar al ahorro, nos permitirá tomar mejores decisiones e identificar el tipo de ahorro que mejor conviene a nuestros objetivos. Además de mantener unas finanzas saludables.

Por ejemplo, establecer cuál será el plazo de ahorro que mejor nos conviene, o bien, si podremos hacer abonos extraordinarios, para determinar cómo manejaremos nuestras finanzas durante ese tiempo.

También determinar cuál será el beneficio de  realizar ese tipo de ahorro, para ello, podemos investigar cuáles son las mejores alternativas que brinda el mercado.

Proyecto Ahorro

Una de esas opciones es Proyecto Ahorro del Banco Nacional, que permite ir acumulando una cantidad de dinero por medio de una deducción fija o aportes voluntarios.

La persona puede definir durante cuánto tiempo hacerlo (entre dos y cinco años) ya sea en colones o dólares.

El desembolso que hará puede ser por períodos semanales, quincenales o mensuales y como beneficio, el monto final ahorrado junto con los intereses servirá de prima para la formalización de un crédito futuro según solicite el cliente en el servicio bancario. 

El dinero acumulado a lo largo del período podrá utilizarse para cuatro diferentes objetivos:

a) Vivienda, la cual podrá ser utilizada para compra de vivienda nueva o usada, remodelación, construcción y compra de lote-construcción. 

b) Vehículos (nuevos).

c) Consumo, podrá ser utilizado para los productos establecidos en la línea de BN-Consumo. 

d) Actividad Productiva, aplica únicamente para clientes pymes.
¡Conozca más de esta herramienta y acérquese a concretar sus sueños

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2