Escribir es todo un arte. Por eso, debemos hacerlo de la forma correcta según nuestros objetivos. Crear textos llamativos, nos ayudará a sobresalir y atraer clientes potenciales que muestren interés por nuestros productos o servicios.
La experta en marketing digital y capacitadora de PYME Nauta, Mónica Román, nos comparte las mejores técnicas al escribir para marketing digital y mejorar los copies de redes sociales, los artículos de blog, mensajes, boletines y cualquier otro contenido que realicemos en nuestros negocios.
Escribir para marketing digital
Cuando redacta para marketing digital, no solo está haciéndolo para vender. También lo hace para crear un vínculo cercano con la comunidad de redes sociales, para atraer más clientes potenciales, posicionar la marca, y más.
Mónica cuenta que, del 2000 al 2015, el tiempo de atención que le ponemos a las cosas, disminuyó. Bajó de 12 a 8.25 segundos según el Centro Nacional de Biología de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿Eso qué quiere decir?
¡Los textos cortos son mejor recibidos!
Claro, si va a redactar un blog como este, donde quiere profundizar un tema para compartir la mejor información con su público, no se preocupe por la extensión.
Pero para redes sociales en general, los mensajes cortos serán de gran ayuda.
El poder de las palabras
Es diferente escribir: “Brindamos servicios para PYMES en San José” a “Brindamos servicios de calidad para resolver sus necesidades como pequeñas y medianas empresas de la capital.”
Aunque el primer texto es más corto, pero el segundo aporta más valor y no se considera extenso.
Comentarle a sus clientes que usted le puede facilitar soluciones a un eventual problema, es un excelente gancho.
Contenidos
El resultado de las publicaciones que hagamos están relacionados a:
- Canal: ¿Cuál es la “paloma mensajera” que utilizamos? ¿Me funciona este medio?
- Alcance: ¿Estoy pagando para que se le muestre a más personas a través de pauta o es de forma orgánica por mi buen posicionamiento?
- Contenido: El texto y diseño gráfico se complementan. Entre mayor sea su calidad y atracción, mejor podría ser su resultado. Si el diseño no es el adecuado, es posible que la publicación sea rechazada.
Gracias a los textos de sus contenidos, usted guiará al lector o consumidor para que llegue hasta donde usted lo desea. En este caso, la compra final de su producto o servicio.
Si le decimos al cliente que puede encontrar servicios de asesorías legales en Costa Rica, es posible que lo busque en otro lado. Pero si le decimos que nosotros, como expertos en derecho, les brindamos un servicio cálido y cercano para atender sus necesidades legales… ¿qué cree que sucederá?
También, gracias a los textos usted puede hacer que las personas le den el famoso “Me gusta” a su publicación, o incluso que le escriban un mensaje para completar la compra.
Copies
Seguramente usted ha escuchado la palabra “copy” en varios cursos de PYME Nauta, ¿verdad? Los copies son las descripciones que acompañan sus publicaciones en redes sociales.
Además de todos los consejos que le brindamos aquí, atrévase a utilizar emojis de forma moderada y estratégica, y escriba pensando que el copy es lo que complementa la imagen o video de la publicación.
Sus clientes escriben su texto
Sí, sus clientes son quienes definen los contenidos y textos de su negocio. ¿Por qué?
Si su clientes Gloriana, Amanda y Gabriela le consultan cómo utilizar la secadora de pelo que usted vende en su negocio… ¿qué le parece hacer un tutorial sobre ello? En el diseño, coloca los pasos a seguir para usarla correctamente.
Así es como deciden los textos a publicar. Por ello, présteles atención: ¿Qué necesitan? ¿Cuál es la respuesta que buscan? ¿Se las puede dar? ¿Cómo podemos darles solución a su problema?
Tips extra al escribir para marketing digital
- Evite el dolor, busque el placer y beneficio de sus clientes.
No le diga al cliente que está haciendo algo mal, enséñele a hacerlo de la mejor forma.
- No utilice lenguaje técnico, comuníquese de manera natural.
Independientemente si su negocio es de psicología, sublimación, cuidado personal, etc… habrá términos que sus clientes no conocen. Por eso, escriba siempre dirigiéndose a ellos y ellas de una forma muy cálida y cercana.
- No sature de publicidad, las redes sociales no son un catálogo.
En lugar de publicar solo lo que ofrece, comparta experiencias de otras personas que han adquirido sus productos o servicios y publique consejos que ayuden a solucionar las necesidades de sus clientes.
Si usted tiene una tienda de ropa, su próximo texto puede ser sobre las ideas de regalos para Navidad: ahí incluye sus productos, pero le brinda una solución a su cliente.
- Redacte de forma cliente-céntrica: no es sobre usted, es sobre sus clientes.
En lugar de decir “Ofrecemos paquetes de viajes”, diga: “Viva el viaje de sus sueños, ¡nosotros se lo cumplimos!”.
- Incluya técnicas como storytelling, aunque sean textos más largos.
El storytelling cautiva. Si sucedió algo interesante e inspiracional en su local o empresa, ¡publíquelo! Cuente con lujo de detalles lo que pasó para cerrar con un mensaje motivador que invite a las personas a formar parte de sus clientes.
Con estos consejos, cuéntenos ¿de qué se tratará su próximo texto?
Respuestas
Excelente, definitivamente estos cursos son súper valiosos, me han ayudado muchísimo. Muchas gracias!