4 min de lectura

Expectativas económicas para el 2024 y la importancia en las PYMES

Picture of Paula Bogantes

Paula Bogantes

Expectativas Económicas 2024

Empieza un nuevo año y es normal establecer metas y proyecciones para este 2024. Si ha estado pensando en diferentes expectativas económicas le traemos buenas noticias, ya que se espera un panorama positivo.

Pese a que en comparación con el 2023, la tasa de crecimiento de este año será menor, se mantiene una dinámica favorable ya que será de un 4,3%, siendo de las más altas de la última década. 

Datos que generan expectativas económicas positivas en este 2024

“Para los hogares, se espera una expansión del ingreso del 4%, lo que da una mayor capacidad de la economía. Con respecto a transporte y turismo, la expectativa económica es que sea mayor a la de este año”, comentó Javier Cortés, estratega de Inversiones en BN Valores.

Sin duda, las pymes es un sector que también se beneficiará de este panorama positivo, ya que las tasas de interés mantendrán su tendencia a la baja. Por lo que, este 2024 aquellos empresarios que busquen un financiamiento, lo más probable es que encuentren mejores condiciones.

“Es posible que las reducciones hacia las tasas bancarias continúen en la primera parte del 2024. Los emprendedores que tengan préstamos vinculados a tasas de interés, la tasa básica pasiva o la TRI que es la Tasa de Referencia Interbancaria verán mejoras en el costo financiero”, complementa Cortés.

A pesar de la desaceleración en el crecimiento de las pymes, para el 2024 se espera sea favorable. Últimamente, ha existido mejoras en productividad, se necesita menor cantidad de trabajo para terminar un proceso de producción.

Panorama para emprendedores

El tipo de cambio, el comportamiento de la inflación y la liquidez en dólares son tres aspectos de interés para los emprendedores. 

Según la expectativa económica, se espera que el tipo de cambio del dólar se mantenga, ya que habrá una liquidez en la economía nacional. En condiciones así, es difícil imaginar un escenario económico donde haya una alza o una baja abrupta en el cambio del dólar.  

“Mientras haya un Banco Central dispuesto a comprar ese exceso de liquidez en dólares, y con eso aumentar las reservas internacionales, no van a haber cambios intensos. Y, el Banco aún cuenta con espacio para seguir absorbiendo dichos excesos de liquidez”, analizó el estratega de inversiones. 

Para el 2024, se espera empezar a visualizar valores positivos en la inflación. Costa Rica es un país que se ha visto muy marcado por el proceso de reducción inflacionaria. Sin embargo, no existe una preocupación actual por presiones de este tipo debido a la situación política actual en el país. Mucha de esta estabilidad dependerá de lo que suceda a nivel internacional en los mercados de países altamente productores y exportadores de las principales materias primas.

Según Javier Cortés, estratega de inversiones, dentro de las expectativas económicas, también se espera que aunque las exportaciones se vayan a desacelerar, los flujos de inversión seguirán siendo muy grandes. Habrá inversión privada, inversión extranjera, inversión pública  (todo lo que es financiamiento del gobierno), bonos, préstamos multilaterales, entre otros, lo que refleja un panorama positivo.

La economía se maneja en términos de riesgo

Todo va a depender de la estabilidad de los mercados y de la situación actual. Pese a las buenas expectativas económicas que hay para el 2024, pueden haber riesgos importantes. En Costa Rica, principalmente son dos:

  1. A nivel internacional las tasas de interés siguen altas, especialmente en Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial y estratégico. Esto puede producir un debilitamiento económico. Probablemente si Estados Unidos entrara en una crisis por las altas tasas, en nuestro país produciría un mayor riesgo.
  1. Impacto de los conflictos políticos a nivel externo sobre diferentes mercados. Algunos resultan sensibles para Costa Rica como es el caso del mercado del petróleo.  El conflicto en Israel no ha generado mayores situaciones para esta área, pero es un riesgo que sigue latente, ya que hay productores muy importantes que tienen ⅓ de la producción mundial. Si vemos países involucrarse como Irán u otros países que tienen mayor producción podemos ver el riesgo del aumento en el precio del petróleo.

Sabemos que es normal pensar que la economía viene siendo dura en los últimos años, sin embargo, existe un panorama positivo para este 2024 mientras exista una estabilidad económica. Sin embargo, en temas de expectativas económicas y crecimiento financiero ¡hay que ser cauteloso!

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2