5 min de lectura

Gamificación: jugar en serio para conseguir los resultados de tu PYME

Picture of Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

Para alcanzar metas hace falta algo más que proponérselo, usted entenderá esto si alguna vez decidió comenzar una dieta, cambiar un hábito, ahorrar para un objetivo, o en el caso de su empresa aumentar las ventas. Es por eso que la gamificación resulta un aliado interesante cuando se trata de motivar a las personas a ejecutar acciones concretas, pero, ¿a qué se refiere este concepto? 

La gamificación consiste en tomar elementos propios de los juegos y llevarlos a tareas o entornos de  NO-juego. La idea es conseguir una vinculación especial con los usuarios, incentivar un cambio de comportamiento o transmitir un mensaje o contenido, explica una publicación titulada La gamificación en ámbitos educativos y de marketing.

La manera en que se pone en práctica en cada contexto depende de varios factores, por ejemplo, los objetivos que se desean alcanzar y también los tipos de jugadores con los que nos vamos a topar.

Exploremos opciones

Pensemos en una empresa que vende relojes inteligentes y que no solo quiere lograr buenas ventas de su producto, sino alcanzar engagement. Es decir, quiere que sus clientes utilicen sus dispositivos  se involucren verdaderamente con los productos y la marca, porque esta, además, les mejora su calidad de vida.

Tener un dispositivo capaz de medir el progreso de su entrenamiento físico, por ejemplo, la cantidad de pasos, calorías, frecuencia cardiaca, kilómetros recorridos,  podría, no representar por sí mismo, una motivación para que la gente esté dispuesta a entrenar cada vez más y mejor. 

Sin embargo, si se introducen una serie de incentivos para los usuarios, se les recompensa  y se les hace sentir que son parte de una competencia,  en la que podrán obtener premios, reconocimiento, interactuar con otros y ayudarlos, o conquistar algún reto, las cosas cambian.

Jugar a perder peso

Una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos,  con 600 empleados de la firma Deloitte en 40 estados de ese país, consiguió con un programa basado en Gamificación, que las personas tuvieran un aumento significativo en su actividad física.

Se crearon cuatro grupos, uno de ellos el de control, con personas a las que solo se les dio el dispositivo y una meta, y otros tres grupos de personas a los que se les dieron reglas como las de un juego.

A estos últimos se les dijo que podrían acumular puntos e ir pasando por cinco niveles, aunque también se les advirtió que de no avanzar, podrían perder los  ya alcanzados y tendrían que volver a empezar de cero.

A quienes estaban inmersos en la dinámica de juego, se les enviaba un correo electrónico , donde se le mostraba la clasificación de la semana, con clasificaciones individuales comparadas entre sí. 

Fueron ellos quienes mostraron los mejores resultados, con un aumento de 920 pasos más por día, que el grupo de control.

En su empresa

A lo interno de su negocio, la gamificación podía resultar ser clave para alcanzar objetivos tales como, mayor productividad de sus colaboradores, aumento de la motivación, creatividad de los mismos, así como en el fortalecimiento de los procesos de comunicación.

Una empresa española llamada Eboca,  cuya experiencia se expone en esta investigación, decidió crear una plataforma por medio de la cual, capacitar a todos sus colaboradores, de la misma manera.

Su tipo de incentivo era una aplicación móvil, a la que los empleados podrían entrar a capacitarse por períodos cortos de tiempo, mejorando su productividad, efectividad y la de la organización.

Con esto evitarían el  inconveniente de lograr que las agendas de todos calzaran o evitar que los empleados se molestaran por disponer de su tiempo libre fuera del trabajo.

Como vimos,  los elementos lúdicos se pueden colar en las rutinas diarias o en nuestra PYME, pero ahora hablemos de los diferentes perfiles que nos encontraremos al querer implementar la gamificación.

Entre los perfiles que podemos encontrar sobresalen:

  • El jugador: quien está motivado por premios y su objetivo será jugar tu juego, pero con el propósito de ganar algún premio.
  • El socializador: Este tipo de jugadores deseará interactuar con otros y crear conexiones sociales.
  • El filántropo: Estará motivando por un propósito. Se caracterizará por ser altruista, es decir, tendrá el deseo de ayudar a otros y enriquecer sus vidas de alguna forma.
  • El triunfador: Estará en busca de retos y buscará nuevas cosas y formas de mejorar.
  • Espíritu libre: Le motivará la autonomía. Algunos tendrán deseos de ser creadores y otros exploradores.
  • Disruptor: Este tipo de jugador estará motivado por el cambio.

Medallas en PYME Nauta

Y si el tema aún le parece muy abstracto, no se preocupe, pues a partir del próximo martes 3 de agosto comenzará a experimentarlo en primera persona.

En PYME Nauta premiaremos su registro constante con insignias que le harán recordar la importancia de ingresar a menudo a  la plataforma, para enterarse de los nuevos cursos.

Asimismo, le otorgaremos medallas por matricular cursos y  completar asistencia a las capacitaciones en las que ya se ha matriculado, todo con el fin de ayudarle a conseguir sus objetivos.

Y le conviene coleccionar estas insignias, no solo por el conocimiento que va a obtener asistiendo a sus cursos, sino también porque en una segunda etapa podrá ganar recompensas o monedas, que luego podrá canjear.

Recuerde también que contamos con una Comunidad en la que puede interactuar con otros emprendedores como usted, hacer contactos nuevos y dar a conocer sus productos o servicios.

Ya empezó el juego. Y usted, ¿qué tipo de jugador es?

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2