Si usted tiene una tienda, minisúper, pastelería u otro tipo de comercio, ¡Instagram es una herramienta maravillosa para su negocio! Por eso, le traemos los mejores tips para que aproveche esta herramienta al vender sus productos.
El capacitador de PYME Nauta, José David Ulloa, nos los comparte:
- Genere contenido de valor
Las redes sociales hablan mucho de sus productos y la imagen de su negocio. El contenido que publique será de gran ayuda para atraer clientes, por eso, no se trata de publicar cualquier video o fotografía, sino más bien de planificar el material para que sea de forma estratégica.
Esa es una de las razones por las cuales no se recomienda publicar únicamente contenido publicitario en Instagram. ¡Recuerde! No es un catálogo, sino una plataforma para estar cerca de su comunidad. Por ejemplo, en lugar de publicar una foto de las especias que tiene disponibles, publique un video de una receta utilizándolas.
Y por si no conocía este dato: Instagram se creó inicialmente como una red de fotografía, por lo que generalmente sus parámetros son estrictos.
Es decir, una imagen de calidad, tendrá mejores resultados. Esto es posible con su celular, no necesita una cámara profesional.
¿Cómo lograrlo?
- Respete los tamaños o medidas de las imágenes en redes sociales. En Instagram, las imágenes son cuadradas, no verticales (a excepción de Reels e historias).
- Utilice aplicaciones de edición como Canva o Capcut para crear diseños a partir de plantillas o desde cero.
- Suba imágenes con la mayor calidad posible. Tomar fotografías con un punto de apoyo, será de gran ayuda para que no salgan movidas, por ejemplo.
- Active la opción de subir fotos con alta calidad el Instagram: Configuración > Cuenta > Uso de datos > Subir con la calidad más alta.
- Evite imágenes con flash, prefiera la luz natural, lámparas o luces de fotografía.
- Cree sus propios “sets fotográficos” con fondos lisos, cajas, cartulinas, mesas, flores, etc.
Para lograr las mejores imágenes, conozca las mejores recomendaciones que le brinda Instagram: clic aquí.
2. Aproveche los canales de Instagram
Instagram tiene diversas opciones para difundir su contenido, pero no siempre se aprovecha. Por eso, ¡es hora de explorar!
Esta app cuenta con:
- Reels: videos cortos de máximo 1 minuto en formato vertical que permanecen en el perfil. Es uno de los productos estrella donde puede mostrar lo que vende.
- Historias: videos cortos de máximo 1 minuto en formato vertical que solo duran 24 horas. Puede colocarles música, preguntas y encuestas.
- Carrusel: varias imágenes en una sola publicación que se postea en el feed. Aquí puede compartir información de sus productos y crear contenido como “Ideas de regalo para el Día de la Madre”.
- Lives: videos en vivo que puede aprovechar para abrir espacio de preguntas con sus seguidores, ampliar detalles sobre sus productos, y más.
3. Mantenga una comunicación cercana con sus clientes
Instagram permite contestar mensajes desde su app y desde Meta Business en Facebook. Por eso, recuerde prestar mucha atención para contestarlos de forma oportuna.
Además, no olvide darle seguimiento a las conversaciones. Si un cliente consultó por las tallas de un pantalón y no respondió más, podés escribirle: “¡Hola! Si te decidís por este pantalón, estamos para servirte y facilitar tu proceso de compra. Cualquier otra consulta, con mucho gusto. 🙂 ”
Y recuerde: muchas veces le preguntarán información que usted ya publicó. De igual forma, les puede enviar todos los datos que requieran para que se animen a comprar su producto.
4. La tienda de Instagram
Este canal de Instagram fue creado para que los negocios compartan su catálogo de productos con precio e información de existencia. Esto podrá resultar mucho más sencillo para los clientes que están interesados en un producto, pero no quieren consultarlo por mensaje privado.
Al contar con perfil para profesionales, usted puede armar su tienda con los mejores productos. Es, posiblemente, la opción menos utilizada. Por eso, ¡aprovéchela!
Incluso, puede definir promociones para quienes compren a través de esa tienda. Por otro lado, que no se le olvide agregar una descripción del producto. A modo de ejemplo, puede agregar el tipo de tela, tallas, colores disponibles y otros aspectos serán de gran ayuda para que su cliente realice la compra.
¿Cómo instalar la tienda? Aquí le compartimos el tutorial de Instagram.
Bonus
- Realice Contenido Creado por el Usuario (UGC en inglés) para una mayor cercanía y confianza con clientes potenciales. Para esto, puede compartir reseñas de compradores, fotos de clientes utilizando sus productos (con autorización) y mucho más.
- Manténgase actualizado o actualizada. No olvide que las tendencias cambian y las redes sociales también.
- Escuche las necesidades de sus clientes. Si preguntan mucho por el precio de un producto, considere agregarlo en el catálogo de la tienda y en las publicaciones.
- Utilice gifs, música y texto en sus historias.
- Agregar el texto directamente en la edición de Reels, le ayudará a llegar a su público meta gracias al algoritmo.
- Colabore con otras marcas para hacer un giveaway o promociones para festividades.
- Publique periódicamente, no demasiado seguido ni con mucha distancia.
¡Llegó la hora de poner en práctica estos consejos! ¿Con cuál va a empezar?
Respuestas