4 min de lectura

Storytelling: Convierta lo ordinario en extraordinario

Picture of Monserrath Vargas López

Monserrath Vargas López

¿Recuerda las historias que sus papás le contaban antes de dormir? ¿O las largas tardes en la casa de sus abuelos escuchando sus relatos? Eso es storytelling.

Las historias atrapan y cautivan. Escuchar los detalles, nos sumerge y nos teletransporta para terminar con alguna moraleja.

Contar historias está en nuestro ADN. Fue, durante mucho tiempo, la manera de transmitir conocimiento e inclusive la forma en que evolucionó la sociedad.

Según Jennifer Aaker, profesora de Marketing en Standford, las historias son 22 veces más memorables que los hechos aislados, y es posible conmover a las audiencias de forma emocional e intelectual.

El storytelling consiste en contar algo memorable que toque el corazón de sus clientes potenciales con empatía a través de un lenguaje emocional.

¿Cómo el storytelling le ayuda a vender?

  1. Permite mostrar quién es usted: Contar su historia como empresario o empresaria y visibilizar las dificultades reales o antagonistas que se ha topado por el camino, puede mostrarle a sus clientes o potenciales clientes que usted es dinámico y capaz de solucionar problemas. 

Por ejemplo: Petisa. Una empresa de accesorios que aprovecha para contar situaciones de su día a día, como ir a comprar telas, decidir su próximo diseño o los comentarios de sus clientes. 

  1. Enganchará a la audiencia:  Contar su historia, la historia de su empresa o de sus productos, le ayudará a generar interés. Una vez establecido ese vínculo, estarán más dispuestos a conocer sus productos o servicios.

La cuenta Yo.Silvia.Hidalgo hace esto muy bien. Su enfoque de negocios y productividad, permite a esta empresaria, cuyo primer negocio fue un centro educativo preescolar llamado Little Monsters contar cómo va construyendo sus productos.

Muchas de las historias que relata en Instagram giran en torno a cómo ella aplica sus técnicas de productividad para vivir un estilo de vida que le permita cumplir sus metas y a la vez sentirse en paz.

  1. Ayudará a que las personas se enamoren de su marca: Cuando usted cuenta los pormenores de su empresa, y cómo ha ido forjándola, será como invitar a las personas a que formen parte de su intimidad, a que sean parte de la historia.

Zelesinlimites es la cuenta de Instagram de la dueña de los salones de uñas Alma Nails. Ella relató cómo se sintió cuando abrió su primera sala de uñas durante la pandemia. Se encerraba sola en el local a tomar fotos y a soñar con lo que iba a suceder ahí. Ahora, recién abrió su tercer local.

  1. Puede usarlo para mostrar sus valores: Contar su día a día puede ayudar a reflejar ante sus clientes los valores sobre los que se cimienta su negocio.

Este es el caso de Juan José Muñoz. Él suele hablar de creatividad de negocios, innovación y desarrollo personal y todas esas temáticas las aborda mientras muestra cada una de sus facetas como papá, emprendedor, profe universitario y consultor.

Al aprovechar este método para conectar con sus clientes potenciales, podrá destacar entre la multitud, generar confianza y conexión con su público, fidelización y construir una comunidad.

Otros tips

Si no sabe cómo contar la historia, apóyese en una de las 7 tramas básicas de Cristopher Booker.

  1. Superando al monstruo: Se basa en la amenaza de una fuerza sobrenatural o malvada que acecha al héroe de la historia.
  2. Pobreza a la riqueza: El protagonista de la historia es una persona normal que tiene un logro, como Jan Koum, un emigrante ukraniano que no logró terminar los estudios, pero sí alcanzó su potencial creando una app como WhatsApp que luego vendió a Facebook.
  3. La búsqueda: El protagonista comienza un viaje durante el que tendrá que atravesar peligros o inconvenientes pero al final llegará a a un destino, persona u objeto.
  4. Viaje y regreso: En este tipo de relatos el héroe emprende el viaje y regresa a veces solo con la experiencia; sin embargo, le sirve para crear un producto o servicio, como le pasó a El Lado Positivo, una heladería que una costarricense abrió luego de aprender y experimentar en cocinas de México y Noruega.
  5. Comedia: Se basa en eventos cómicos, puede haber en medio frustración, caos o confusión. En la industria del cine, principalmente es una de las recetas que usan las tramas románticas. 
  6. Tragedia: Esta es una historia en la que el objetivo no se logra. No suele tener un final feliz, pero depende de cómo se enfoque, puede funcionar o se puede combinar con el renacimiento.
  7. Renacimiento: Es una de las tramas que mejor se puede usar para contar historias de empresas. Primero se toca fondo, para luego sobreponerse y alcanzar el éxito. La Repa es un claro ejemplo de esto.

¡Comparta este artículo!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BNPYMESFoo2
nauta b2