La comprensión e implementación de estrategias de precios eficientes impulsan la rentabilidad y por ende el crecimiento de las empresas.
Por lo tanto, alcanzar un equilibrio óptimo entre costos, percepción de valor y beneficios va más allá de la cobertura de los gastos, orientándose a la maximización de la competitividad y rentabilidad.
Este enfoque integral abarca aspectos que van desde la definición de los costos hasta la valoración y la maximización de los beneficios en los sectores comerciales, de servicios e industriales.
Como lo indica la experta en Banca y Finanzas, Yaoska Chavarría, de la empresa L. Piedra Consultoría Empresarial:
“El precio es la única variable que define la rentabilidad o viabilidad de una empresa. Por lo tanto, al momento de calcularlo hay que tomar en cuenta todo, y esto incluye los costos de la materia prima, mano de obra, factor percepción del cliente y competencia. En este último caso hay que analizar si están ofreciendo el mismo producto, calidad y servicio”.
Aspectos para establecer el precio
Basado en esto, comenta la experta, es esencial tener mapeado o bien hacer un check list del paso a paso para identificar el precio ideal. Pero, ¿por dónde se puede empezar? A continuación se lo enumeramos:
- Identifique con exactitud el costo de los elementos que utiliza: Esto incluye tanto los costos fijos como los variables y cubre aspectos como la materia prima, mano de obra, empaque, etiquetado, impuestos, gastos de envío, internet entre otros.
- Conocer muy bien el proceso de producción: Permitirá identificar cuánto tiempo le lleva brindar el servicio o producir el producto, y a su vez, le ayudará a poder establecer un monto a su hora de trabajo.
- Sepa quién es su competencia: Al conocer a sus competidores puede identificar las fortalezas y debilidades de su empresa a través de la comparación, asimismo le permite desarrollar estrategias de diferenciación efectivas y tener una visión más completa del mercado en el que opera.
- Analice la percepción del cliente: En muchas ocasiones las personas se confunden y creen que el emprendedor es quien define la calidad del producto y/o servicio, no obstante esta variable la define el cliente. Dado que, si éste no percibe el producto como una oferta de calidad, es poco probable que realice la compra.
Herramientas o fórmulas que puede utilizar para establecer el precio
Métodos hay muchos, no obstante saber identificar los costos fijos, costos variables, márgenes de ganancia e IVA, será de gran ayuda.
De igual forma, explica Chavarría, existe una fórmula muy fácil de comprender, que consiste en sumar costos directos, indirectos, mano de obra y margen de ganancia. Interesante. ¿Verdad?
Esta fórmula y muchos aspectos podrá comprenderlos a través del curso e-learning Fijación de precios para el éxito que está disponible en PYME Nauta, donde conocerá todo el proceso para establecer correctamente el precio de su producto y/o servicio de una manera muy clara y obteniendo habilidades y conocimientos necesarios para establecer una estructura de precios efectiva.
También, todas las personas que matriculen el curso estarán accediendo a recursos complementarios para enriquecer su experiencia de aprendizaje como videos instructivos, materiales descargables y casos de estudio que les facilitará el proceso de definición de precios para sus productos y/o servicios..
¿Le interesa? Pues le invitamos a llevar este curso, porque definitivamente ¡No se lo va a querer perder!
Respuestas